sábado, 5 de junio de 2010

Arroz: El mejor acompañamiento

Hay tanto que decir acerca de esta receta, empezaremos por decir que a mi gusto este es el más versátil acompañamiento o plato principal...
Con esta receta te enseñare a cocinar deliciosamente hasta el arroz más barato, sin que se pase.
La receta se llama arroz graneado, por lo íntegros que quedan los granos supongo.

Para esta receta usaremos una taza de arroz, que rinde unos dos platos llenos.
Colocar una olla seca en fuego máximo, de preferencia la más ancha, con una cucharada de aceite, cuando esté bien caliente, agregar el arroz.

En este punto es importante que no descuides la olla, quédate removiendo el arroz hasta que tenga un color blanco mate (que ya no sea transparente) o levemente dorado (según tu preferencia).

Arroz crudo, con aceite

Arroz tostado
Agranda las imagenes (clickealas) y compara los colores


Ahora agrega el doble de medidas de agua fria que la cantidad de arroz que utilizaste, en nuestro caso agregaremos 2 tazas (ten cuidado, se levanta un vapor bastante caliente con la primer taza, agregala por arriba de la altura de la olla). Tapar. Hasta aquí hemos tenido el fuego en máximo, debemos esperar a que rompa hervor, dejamos 1 o 2 minutos, sacamos la tapa y ponemos la llama en mínimo. Agregale sal a gusto y dejalo tranquilo, cuando el agua se consuma el arroz va a estar listo.

Ojo esta es solo una de las formas de hacer arroz graneado.

Tips:
  • Revuelve lo mínimo e indispensable (al agregar el agua, al agregar la sal, al condimentar)
  • Revisa la cocción, si ya queda poca agua y tu arroz aún no está deberás taparlo. Al contrario, si ya casi está, aumenta la llama para evaporar el agua.
  • Puedes agregar junto con la sal: oregano, pimenton, curry o el condimento que prefieras.